Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2016

Unidades de Medidas informáticas

Nuestras computadoras de escritorio, portátiles, tablets e inclusive nuestros teléfonos “inteligentes” poseen procesadores que le permiten realizar tareas. Cuando enviamos un correo electrónico, bajamos un archivo MP3 o vemos un video en YouTube, este(estos) procesador(es) ejecutan una serie de instrucciones para que dichos procesos se realicen. La velocidad de ejecución de las instrucciones en un lapso de tiempo, dependerá de la capacidad de trabajo del(los) procesador(es).
Para medir la velocidad de procesamiento, se crearon las unidades de medida denominadas Hertz. Esta es una unidad de medida derivada porque mide la cantidad de ciclos de procesamiento en un segundo de tiempo (Cantidad de ciclos que suceden en un segundo).
Esta medida se presenta en las siguientes unidades:
1 Hertz (Hz)= un ciclo/segundo
1 Kilohertz (KHz)= 1024 Hz
1 MegaHertz (MHz)= 1024 KHz
1 GigaHertz(GHz)= 1024 MHz
1 TeraHertz (THz)= 1024 GHz
Si se dice que un procesador tiene una velocidad de 50 MHz, esto se traduce en que el procesador ejecuta 50 millones de ciclos en un segundo.
Cuando compras un pc o un portátil, una memoria para tu cámara o un dispositivo de almacenamiento externo, denominado generalmente USB, uno de los conceptos que se maneja es la CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, en palabras sencillas significa: la capacidad para guardar las fotos, canciones, videos o documentos.
A continuación se presentan las unidades de medidas para el almacenamiento de datos e información.
your_project(1)
Si deseas saber cuántas canciones en formato MP3 se pueden guardar en un dispositivo USB con capacidad de un Gigabyte (GB), eso depende del tamaño promedio de las canciones. Por ejemplo, suponiendo que la canción promedio de los MP3 ocupa 2,8 megabytes, y que 1 GB son 1024 megabytes.
Entonces: 1024 se divide entre 2,8 = 365 canciones se pueden almacenar en un USB de 1 GB.