Como ya sabéis por la televisión o por la prensa los contribuyentes ya pueden solicitar desde este lunes el borrador de la renta 2010 o los datos fiscales, según la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, que fija hasta el 27 de junio el plazo máximo para solicitarlo. Una vez recibido, los contribuyentes deben revisar el borrador y pueden modificarlo o completarlo si quieren.
Hecho esto, podrán confirmarlo, este año como novedad, a partir del mismo 4 de abril si lo hacen por vía telemática o telefónica, pero a partir del 3 de mayo si la confirmación se realiza de forma presencial o por otras vías. En ambos casos, el plazo concluye el 30 de junio (hasta el 27 de junio si domicilia el pago).
Hasta este año, la práctica habitual de la Agencia Tributaria era abrir el plazo de solicitud del borrador a comienzos de marzo y no se podía confirmar hasta principios de abril. Sin embargo, ahora se ha retrasado la fecha para solicitarlo y, por ello, petición y confirmación se han solapado, pero sólo en el caso de las confirmaciones telemáticas o telefónicas: el mismo día que se recibe (4 de abril) se puede confirmar.
Vamos a repasar conceptos estudiados días anteriores sobre el significado de este impuesto directo y realmente lo que grava y en definitiva porque pagamos una cuantía u otra:
Tablas IRPF
Las tablas de irpf sirven como base para la planificación fiscal y para el cálculo de las retenciones de IRPF en la nómina. En realidad, estas tablas recogen la cuantía que habrá que pagar a hacienda en función de los ingresos y otras circunstancias personales.
Las tablas de IRPF establecen seis tramos de cotización que son los siguientes:
Estos son los baremos generales una vez se han restado las deducciones que se pueden practicar sobre el salario bruto anual en función de las diferentes circunstancias personales y que da lugar a la base liquidable, que es sobre la que se aplican las tablas de IRPF. Estas situaciones peronales se dividen en tres grupos en función de la siguiente tabla:
Además de estas tablas también sabemos que mensualmente en nuestras nóminas nos deducen unas cantidades tales cómo Seguridad Social y el propio IRPF que es justo en este momento cuando saldamos a favor o en contra con la Hacienda Pública.
Actividad 1
Nosotros vamos a hacer una declaración simulada , suponiendo que en el año 2010 trabajamos y cobramos unas retribuciones por ese trabajo realizado.
Voy a dejar un certificado de renta irreal que simula unas retribuciones conseguidas por vosotros y apartir de ahí podemos hacer la declaración del año 2010 . Es obvio que deberemos descargarnos de la web de la agencia tributaria http://www.aeat.es el programa de ayuda y luego todos rellenaremos cada declaración.
Actividad 2
Preparad un manual que recoja todo lo que habéis hecho para hacer la declaración.