Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

Diferencias entre Pedido,Albarán y Factura

Actividad 1
La primera tarea de la mañana va a ser actualizar el navegador Mozilla Firefox a la versión 4.




Actividad 2
Estudiamos estos conceptos, sobre todo para poder diferenciarlos.

PEDIDO
Podemos pensar, y en general suele ser así, que una carta de pedido es consecuencia de una carta de oferta anterior, pero en muchas ocasiones son los comerciantes o clientes los que se dirigen mediante un modelo de carta de pedido de forma espontánea y por iniciativa propia exponiendo su petición o el formato de su pedido.
Lo más importante en este tipo de cartas de pedido es planificar anteriormente lo que se va a pedir. Por norma general suelen ser grandes listados de artículos con sus precios y sus unidades, o expresado en cantidades o cajas...etc. Por lo tanto no queremos equivocarnos y requiere que repasemos concienzudamente una y otra vez el modelo de carta de pedido antes de enviarse.
Conviene también indicarle a la casa vendedora a la que enviamos el pedido que nos responda confirmándolo lo antes posible indicándonos también si existe algún problema de forma que tengamos un margen de maniobra para rectificar o hacer cambios.

Los plazos de entrega y sistemas de envío también son importantes a la hora de hacer un pedido. No olvidarse del sistema de pago o cobro, si nos hacen descuentos por compras superiores a cierto numero de productos o no. Formas de financiación, comisiones, primas ...etc.

Todos estos aspectos son de máxima importancia en función de nuestras necesidades de venta o de adquisición de productos.

Otro dato importante dentro de la carta de pedido es conocer claramente los gastos de envío. Aquí el dato importante es conocer el peso, los gastos de embalaje, conocer si el peso que estamos pidiendo incluye el embalaje o se refiere al peso neto y no bruto... etc. Conviene matizar todos estos datos, o si se desconocen hacérselos saber dentro de la carta de despido.

A modo legal, se suele informar sobre si la carta de pedido se debe reintegrar como un contrato o como un documento de cargo. De esta forma se evitan complicaciones legales.

ALBARAN
El albarán es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor de la mercancía debe firmarlo para dar constancia de que la ha recibido correctamente.
Dentro de la compraventa, el albarán sirve como prueba documental de la entrega o traditio de los bienes.

FACTURA
La factura es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.

En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

Se la considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). El original debe ser custodiado por el receptor de la factura.



Actividad 3

Mirad esta página que interesante http://www.modelo-carta.com/, el ejercicio de esta mañana consistirá en dar formato a 4 cartas teniendo en cuenta el modelo de carta que el cliente nos pide .

  1. Durante la semana del  3 al 7 se celebrarán en el centro jornadas de puertas abiertas para que los estudiantes de ESO y Bachillerato de otros institutos de Burgos y provincia puedan conocer las instalaciones y los ciclos que aquí se imparten. Redacta una carta dirigida a los institutos de la provincia (pon la dirección de uno cualquiera), invitándoles a que nos visiten, pídeles que llamen para concertar el día y la hora más adecuados.
  2. Envía el presupuesto solicitado por INDUSTRIAS XX  S.A. a  la empresa YY .
  3. Convocatoria de una reunión de vecinos para tratar de la instalación de un nuevo sistema de calefacción agua caliente.Aumento de la cuota mensual. Renovación de cargos
  4. Acta con las manifestaciones y acuerdos a los que se haya llegado en la reunión anterior.