Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Disco Duro






Se llama disco duro, disco solido o disco rígido (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en un ordenador.Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabación magnética digital. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Los más utilizados son Integrated Drive Electronics (IDE), SCSI, y SATA, este último estandarizado en el año 2004.
Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

Plato : Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro .
Cara : Cada uno de los dos lados de un plato
Cabeza : Número de cabezal; equivale a dar el número de cara , ya que hay un cabezal por cara .
Pista : Una circunferencia dentro de una cara ; la pista 0 está en el borde exterior.
Cilindro : Conjunto de varias pistas ; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara ).
Sector : Cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR ( grabación de bits por zonas ) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro.


SATA es el primer cambio radical en la tecnología de disco duro en más de una década. Los discos ATA Paralelo o discos IDE existentes transfieren los datos simultáneamente por varias vías paralelas dentro de un cable de 80 alambres. En contraste, los discos SATA transfieren los datos a alta velocidad por un cable delgado de 7 alambres. La interfaz es muy parecida a FireWire y USB 2.0, donde también se usan cables seriales delgados.Los discos ATA Serial ofrecen varias ventajas sobre los discos paralelos, entre ellas la velocidad. La velocidad máxima de transferencia de datos (o velocidad de ráfaga) en la mayoría de los discos paralelos es de 100 MBps a 133 MBps. Los discos que usan la primera generación de la interfaz SATA pueden llegar a 150 MBps. En la tercera generación, esa velocidad asciende a 600 Mbps.Para conectar un disco SATA necesitamos una placa base adecuada, con conectores SATA. Los ordenadores actuales suelen traer 4 puertos sata y un puerto IDE, para aprovechar los "antiguos" discos IDE. Pero esto cambia cada día, ya sabéis. Es decir, discos IDE pueden conectarse a PCs nuevos, pero los discos SATA no pueden conectarse a PCs antiguos.Los cables delgados que utilizan los discos SATA también permiten que el aire circule con más libertad dentro del chasis del PC, y como sólo se puede conectar un disco SATA por cada conector, no hay puentes de qué preocuparse.El SATA está evolucionando, por lo que en el mercado podemos encontrar, SATA 1 (hasta 150 Mb/s), SATA 2 (hasta 300 Mb/s), eSATA (discos SATA externos).El interfaz SATA no se utiliza solo en los discos duros, también en otros dispositivos de almacenamiento como unidades de CDs y DVDs

Actividad 1

¿ Cómo instalarías un disco duro esclavo y otro maestro ?

¿ Cómo instalarías un disco duro SATA ?

Haz el manual de usuario de ambas instalaciones

Actividad 2
Busca fotos de discos duros SATA I,SATA II


Actividad 3

Busca en wikipedia diferencias entre disco duro SATA I Y SATA II