Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

¿Cómo elegir y comprar la Memoria RAM de una PC?

¿Buscan comprar una memoria para PC pero están confundidos? No hay problema. La ayuda está en camino. Hemos elaborado esta guía para explicarles todo lo que deben saber a la hora de comprar la memoria de la PC;
¿Qué es? ¿Cómo puede mejorar el rendimiento del equipo? ¿Cómo elegir el mejor modulo para su PC y su bolsillo? Comencemos con la guía por ver lo básico y poco a poco nos iremos metiendo más profundo en el tema.

¿Qué es la memoria del PC?

El concepto de memoria de la PC puede causar cierta perplejidad en los usuarios de computadoras, y si no están muy en el tema pueden terminar confundiéndose con memoria de almacenamiento. Algo realmente comprensible.
La memoria de la PC se conoce más fácilmente como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) y lleva a cabo tareas muy diferentes a la memoria de almacenamiento que se encuentra en el disco duro o SSD.
La memoria RAM, viene en forma de un módulo de memoria, y es el componente de la computadora que permite el acceso temporal a los datos de corto plazo.
Esto podría ser cualquier cosa, desde la carga de un archivo hasta la edición de una hoja de cálculo.
la-memoria-ram
Para contrastarlo con la memoria de almacenamiento, esta última por ejemplo en forma de un disco duro, permite el acceso a datos de largo plazo. En otras palabras, se almacenarán de forma permanente los programas, aplicaciones y todos los archivos de datos.
Como la memoria RAM determina la velocidad con la que su equipo tiene acceso a los datos. Si su PC parece lenta, actualizar la memoria (es decir, aumentar la capacidad de memoria RAM comprando un módulo nuevo) debería acelerar su PC en forma apreciable.
Como ven, la memoria RAM, o comúnmente denominada memoria de la PC, es un componente vital y que tiene un gran impacto en el rendimiento de nuestro ordenador.

¿Cómo elegir la Memoria RAM adecuada para comprar?

Hay varios factores a tener en cuenta cuando vayan a comprar un módulo de memoria RAM. Estos factores son los siguientes:
  1. Tipo de memoria RAM
  2. Capacidad de memoria RAM
  3. La frecuencia de la memoria RAM
Si eres nuevo en esto, puede que haya sonado como un montón de palabras raras. ¡No te preocupes! Sigue leyendo y te lo explicaré todo.

El tipo de Memoria RAM

tipos-de-memoria
Como aparece en la imagen de arriba, hay cuatro tipos principales de memorias RAM. De acuerdo a su aparición, estas son:
  • RAM DDR: Más que obsoleta, hoy en dia es muy poco probable que encuentren una máquina que funcione sobre este modelo.
  • RAM DDR2: Obsoleta, pero no del todo fuera de uso. Muchos equipos de sobremesa y portátiles de hace varios años utilizan las memorias RAM DDR2.
  • RAM DDR3. El estándar actual y también barato más barato, incluso que las memorias RAM DDR2 a las mismas capacidades.
  • DDR4 RAM: El último estándar, pero que hoy en día si queremos comprar una PC que soporte DDR4 puede costarnos un ojo de la cara, debido a ser un nuevo estándar.

La compatibilidad de estas memorias con el motherboard

Si van a comprar un equipo nuevo, deben ir al menos por una placa base con soporte para memorias RAM DDR3 Dual – Channel. Pero si cuentan con capital y quieren armar algo para el futuro pueden ir por las DDR4 también, hoy en día ganaran mucha más velocidad en el acceso a datos.
Sin embargo, si sólo van a actualizar la memoria RAM existente, van a tener que identificar qué tipo de memoria RAM es compatible con su actual placa base.
zocalo-de-memoria-ram
Para ello, deben concoer cuál es el modelo de la placa base es y una vez que hayan identificado la marca y el modelo de su sistema, una simple búsqueda en Google les permitirá averiguar qué tipo de memoria es compatible con ella.

La Capacidad de la Memoria RAM

La capacidad de la memoria RAM se mide en Megabytes (MB) y este es el tamaño de datos al cual cada módulo podrá acceder y procesar
  • Módulos de 512 MB de RAM a 1 GB de RAM: Olvídenlos, a no ser que estén armando una reliquia. Si buscan actualizar un equipo de estos, las memorias ya son tan antiguas y obsoletas que pueden costar lo mismo que un modelo de actual generación.
  • Módulos de 2 GB de RAM: Una capacidad bastante modesta. Dará lugar a algunos obstáculos muy notables en lo que a multitarea se refiere, especialmente cuando se utilizan varias pestañas en el navegador, ni hablar de múltiples aplicaciones a la vez.
  • Módulos de 4 GB de RAM: Decente. No es un un valor bajo en lo absoluto, pero en sistemas actuales ya se está quedando algo corto. Nota: Si van a utilizar más de 4 GB de memoria en un sistema basado en Windows, deben tener un sistema operativo de 64 bits para poder superar la barrera de los 4 GB.
  • Módulos de 8 GB de RAM: El estándar en camino. Incluso con juegos y múltiples pestañas y aplicaciones, no deberían ser molestados por las fastidiosas desaceleraciones del equipo.
  • Módulos de 16 GB de RAM: Interesante, hoy en día se usa para una mejor experiencia Gaming o en procesos audiovisuales.
  • Módulos de 32 GB de RAM: A menos que estemos hablando de un servidor es un despropósito hoy en día.

La Frecuencia de la memoria RAM

La frecuencia de la memoria RAM se mide en Megahertz, o MHz. Usted puede reconocer el MHz como medida utilizada por los procesadores de los viejos tiempos, pero no se preocupen; la RAM trabaja bastante bien en la mayoría de las frecuencias en el rango DDR2-3, y especialmente bien en los rangos de gama alta de las DDR3 y DDR4.
tipos-memoria-ram

Comparándolo con los modelos anteriormente citados podría generalizarse de la siguiente manera:

  • Memoria RAM DDR: lamentablemente, sólo admite dos frecuencias de 333 MHz y 400 MHz -. Vamos a ignorarlas a esta por ahora.
  • Memoria RAM DDR2: es mucho, mucho más flexible. Fue el primer gran paso hacia adelante en el desarrollo de memoria volátil y es compatible con frecuencias que van desde los 400 MHz hasta los 800MHz. Pero como dijimos antes, ya son casi obsoletas.
  • Memoria RAM DDR3: comienza en los 1066 MHz y sigue camino hasta llegar a los 3200 MHz, aunque a costa de un alza de precios muy severa. Los amantes de la PC normalmente apuntan a llegar a la marca de 2.133 MHz; la mejor relación calidad/precio.
  • Memoria RAM DDR4: Comienza en los 2133 MHz y va camino hasta la friolera de 4266 MHz. Los MHz se están convirtiendo en una medición redundante en este punto. En realidad, es posible reconocer mejor el pico de frecuencia en los 4 GHz como DDR4, lo que es más alto que la mayoría de los procesadores comerciales.

¿DUAL, TRI y QUAD Chanel?

Un tema adicional al comprar una memoria para PC, son las configuraciones de canal dual, triple canal y canal cuádruple (muy caro hoy en día).
La mayoría de los sistemas de escritorio pueden ofrecer un ancho de banda de memoria mejorada cuando la memoria está instalada en pares o triples.
Se conoce como doble canal cuando los módulos de memoria se encuentran de a pares, triple canal cuando son 3 y QUAD cuando son 4.
memorias-en-tri-channel
Para que estos funcionen, la memoria debe instalarse en la cantidad de parejas correctas. Esto significa que un ordenador de sobremesa con 8 GB de memoria sólo funcionará en modo de doble canal cuando hayas instalado dos módulos de 4GB a la misma velocidad o cuatro módulos de 2GB a la misma velocidad.
Si la memoria se mezcla como un módulo de 4 GB y 2 GB o de diferentes velocidades, el modo de doble canal no funcionará y el ancho de banda de memoria se verá ralentizado. Esto se aplica al resto de configuraciones triples y cuadruples.

La extensión de la memoria RAM

Otra cosa que pueden desear tener en cuenta es la cantidad de memoria que el sistema puede soportar.
La mayoría de los sistemas de escritorio tienden a tener un total de 2 a 6 ranuras de memoria en el motherboard. Mientras que los sistemas de formato más pequeños, por lo general sólo tendrán dos o tres ranuras de memoria RAM.
La forma en que se utilizan estas ranuras puede desempeñar un papel clave en cómo se puede actualizar la memoria en el futuro.
Por ejemplo, una placa base determinada puede soportar hasta 8 GB de memoria. Con cuatro ranuras de memoria, esta cantidad de memoria se puede instalar ya sea en dos módulos de memoria de 4 GB o cuatro módulos de 2GB.
Si esperan realizar futuras actualizaciones de memoria, es mejor comprar un sistema que utilice dos módulos de 4GB ya que hay más espacio disponible para futuras actualizaciones sin tener que quitar los módulos de memoria RAM y aumentar la cantidad global.

Fuente :http://buenoyeconomico.com/como-elegir-y-comprar-la-memoria-ram-de-pc/