Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué es una factura?

Actividad 1
Leemos en alto estas definiciones.

La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como julieth
Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.
En algunos países, la factura no tiene valor jurídico en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda. En la reclamación de cantidad del juicio monitorio la factura es el documento utilizado preferentemente como prueba de la deuda, aunque también se emplean otros como el albarán.
El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. Habitualmente, el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.
En Europa, la normativa de facturación se regula por la VI Directiva 77/388/CEE del Consejo que define, además impuestos como el IVA (impuesto sobre el valor añadido), en inglés VAT (Value Added Tax).
La identificación tributaria en la Unión Europea uniformiza la forma de codificar a las empresas para facilitar el control tributario.
Las facturas en España
Las condiciones de una factura están reguladas por la normativa española (BOE 2983 de 13 de dciembre de 1985) y de la Unión Europea (reglamento 2454/93). Las facturas y sus copias deben tener los siguientes datos:

  1. Número y serie de la factura: la numeración debe ser correlativa, aunque pueden establecerse series distintas.
  2. Lugar y fecha de emisión de la factura.
  3. Nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal (NIF) del proveedor.
  4. Nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal (NIF) del comprador.
  5. Descripción de la operación de compraventa: denominación detallada y cantidad de la mercancía.
  6. Precio unitario e importe total de la operación o contraprestación; deben constar en la factura los gastos de embalaje, transporte e intereses de pagos aplazados complementarios a la operación principal.
  7. Tipo tributario y cuota (o sea, tipo de IVA aplicado).
  8. En las facturas de operaciones internacionales, debe figurar el incoterm o término de entrega que se aplica.
 La normativa actual en España está contenida en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Aquí podéis ver un ejemplo de factura :
http://www.modelofactura.net/wp-content/uploads/Factura-España.jpg

Una factura electrónica o e-factura es la evolución natural de una factura en soporte papel a un soporte electrónico. Entonces, una factura electrónica es un documento tributario que sustituye al documento físico y que conserva su mismo valor legal.
Este documento electrónico, generado por medios informáticos, contiene la información necesaria exigida por la ley para cualquier factura y se puede transmitir entre un emisor y un receptor a través de medios telemáticos, en otras palabras, de un ordenador a otro. Por este motivo, una factura electrónica representa un gran ahorro en costes.
Una factura electrónica también debe poseer ciertas características que aseguren la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Para ello, por lo general, se emplea la firma digital con certificados reconocidos.


Actividad 2 
Vamos a hacer con excel la factura denominada Modelo-Factura-Excel.xls que os dejaré en la carpeta compartida de ejercicios , me tenéis que rellenar todo  incluído el IVA. Puesto que ayer nos creamos un certificado digital de pruebas , una vez terminada la factura la convertimos a pdf y firmamos digitalmente.


Actividad 3
Os dejo esta web http://www.serautonomo.net/tipos-de-factura.html para que me busquéis diferentes tipos de facturas y lo pongáis en un documento word. Quiero tipo e imagen de factura.