Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

Correo electrónico

Actividad 1

Practica: Lee estos párrafos e intenta comprender lo que se explica

Correo electrónico, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una cuenta de correo. Cada dirección es única.

Formato: persona@servicio.com

Donde el signo @ (llamado arroba) divide la direccion en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

Proveedor de correo.


Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.

Actividad 2

Practica:  Lee el siguiente articulo y contesta a estas cuestiones:

¿Que es el correo web? ¿Como funciona?


¿Que es el correo POP?¿Como funciona?


Para que se utiliza el protocolo SMTP
 
 
Actividad 3
 
Cliente de correo
Son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos.

Suelen incorporar muchas más funcionalidades que el correo web, ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-spam.


Es necesario que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo dan correo web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo.
Esta información siempre está en su página web, ya que es imprescindible para poder hacer funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre los datos necesarios están:


Tipo de conexión (POP o IMAP)
Dirección del servidor de correo
Nombre de usuario y contraseña.


Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo.


El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo web, ya que un programa de correo descarga de golpe todos los mensajes que tenemos disponibles, y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet (además, se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en una página web se leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.


Algunos ejemplos de programas que realizan las funciones de cliente de correo electrónico son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora (ver lista completa).

Practica: Vamos a configurar un cliente de correo con nuestra cuenta de correo creada en Gmail.


Para habilitar el acceso POP en tu cuenta de Gmail:


Accede a tu cuenta de Gmail.
Haz clic en Configuración, en la parte superior de cualquier página de Gmail.
Haz clic en Reenvío y correo POP, situado en el cuadro naranja Configuración.
Selecciona Habilitar POP para todos los mensajes o Habilitar POP para los mensajes que se reciban a partir de ahora.
Elige la acción que deseas que realicen tus mensajes de Gmail una vez que hayas accedido a ellos a través del protocolo POP.
Configura tu cliente POP* y haz clic en Guardar cambios.


Configurar correo electrónico