Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vamos a instalar una serie de programas básicos para que nuestra instalación funcione sin problemas el máximo tiempo posible, sin arriesgar nuestros datos ni la seguridad del equipo.


Actividad 1
Descarga en instala los siguientes programas
1. Antes de nada, básico, un buen navegador, sin agujeros de seguridad, Firefox. Añádele estos complementos: WOT (para navegar seguro), Diccionario de español (corrector). Pon como página de inicio http://amaya-educacion.blogspot.com/

2. CCleaner, limpiador y desinstalador, imprescindible ( Hecho )

3. Avast antivirus gratuito (Hecho)

4. Antiespías, el SpyBot & Destroy (descárgalo de http://spybot-search-destroy.softonic.com/)

5. OpenOffice, suite ofimática gratuíta y libre. (Hecho)

Actividad 2
1. ¿Qué es un virus?
2. ¿Qué es un antivirus?
3. ¿Qué es un antivirus residente?
4. ¿Para qué puede servir un antivirus online?¿Qué es?
5. ¿Por qué no es conveniente utilizar antivirus pirata?

Actividad 3
1. ¿Qué es un programa de diagnóstico del PC?¿Para qué sirve?¿Cuales conoces?
2. Haz una lista con todas las funciones características del PC que se pueden averiguar con el SPECCY
3. ¿Qué es CCleaner?
4. Haz una lista de las funciones que realiza CCleaner

¿Qué es un programa residente?

Un programa residente es un programa que permanece en la memoria del ordenador, por eso hablamos de programas residentes en memoria. Cualquier aplicación que uses en tu ordenador (juego, p2p, editor de imagenes, word, etc) ocupa cierta cantidad de memoria pero cuando cierras el programa la memoria se libera y puede ser utilizada para otro fin. Los programas residentes permanecen todo el tiempo en memoria, aunque no estés utilizándolo en ese momento y por tanto ocupan permanentemente una porción de la memoria de tu ordenador

¿Para que sirven los programas residentes en memoria?

Como ves es bueno que programas como el antivirus arranquen automaticamente al encender el ordenador y que permanezcan en memoria para permitir su uso continuo. Otros programas que también residen en memoria tienen como finalidad acelerar la carga de una aplicación, por ejemplo el programa Acrobat Reader, que se utiliza para abrir archivos PDF, reside parcialmente en memoria a la espera de que tu quieras abrir un archivo PDF, de esta forma cuando tu abres uno de estos archivos el programa ya está cargado parcialmente y la carga se realiza más rápidamente (si quieres un sustituto del Acrobat Reader piensa en Foxit PDF).



Por otro lado puede ocurrir que tengas muchos programas instalados en tu ordenador, algo bastante normal, y que muchos de esos programas quieran cargarse parcialmente al inicio para estar disponibles de una forma más rápida, esto conlleva que el arranque del ordenador se ralentice enormemente (uno de los problemas de un ordenador que va lento es éste) y que todos estos programas residentes en memoria consuman gran parte de la memoria disponible en el sistema. Por lo tanto lo que en principio puede parecer un beneficio termina siendo un inconveniente ya que se ralentiza el ordenador, se aumenta el consumo de la CPU innecesariamente y esto último además puede acarrear un calentamiento excesivo del procesador (sobre todo en verano).


Por cierto, si te fijas en la esquina inferior derecha de tu escritorio (en Windows XP) verás un montón de iconos, cada uno de ellos representa un programa que arrancó al inicio y que permanece residente en la memoria. Ya hemos dicho que algunos son imprescindibles como el antivirus pero otros solo consumen recursos innecesariamente. Por ejemplo supón que instalas el Winamp porque los fines de semana te gusta escuchar música con el ordenador, pero entre semana estás trabajando con tu ordenador y no lo utilizas, al instalar el Winamp éste arranca siempre junto con el ordenador de forma que permanece en memoria todo el tiempo que tu ordenador está encendido a la espera de que utilices el reproductor, pero tu solo lo usas los fines de semana así que ¿por que tener en memoria ese programa si no lo vas a usar?. Por otro lado aunque utilices el programa todos los días la diferencia entre arrancarlo desde cero a arrancarlo desde la memoria es mínima y sin embargo todo el tiempo que no utilices el reproductor estará ocupando recursos. ¿No sería mejor impedir que el programa se inicie con el arranque del PC y evitar que resida en memoria?.

 
5. Indica todos los pasos necesarios para borrar un programa residente en el ordenador (los que se arrancan con Windows y podemos ver junto al reloj en la barra de tareas)

Actividad 4
[ ESTUDIAR ESTOS CONCEPTOS ]

LA BIOS
En primer lugar, las siglas BIOS responden a las palabras Basic Input-Output System, es decir, Sistema Básico de Entrada-Salida. Según esta definición puede parecer que la BIOS tan sólo se encarga de gestionar los sistemas de I/O de nuestro ordenador; sin embargo, una BIOS es más que eso. Y es que, primeramente, cabe destacar que sin BIOS no hay ordenador. La existencia de una BIOS, por muy sencilla que ésta sea, es imprescindible para que un ordenador pueda ponerse en funcionamiento y comenzar el proceso de arranque del sistema operativo. Podríamos definirla como el software más básico, aquél que se inicia siempre antes que cualquier otro y, evidentemente, siempre está presente para poder realizar todas las funciones y accesos a la máquina a más bajo nivel. Así pues, la BIOS no es otra cosa que un código almacenado en una pastilla de memoria no volátil, al que nuestra placa base accede en el momento de conectarse la corriente. Este código marca los pasos, uno por uno, que el hardware ha de llevar a cabo para inicializar y comprobar todos los componentes, entre los que se incluye la placa base, el microprocesador, la memoria, las tarjetas, los puertos, los sistemas de almacenamiento y otros periféricos primarios como el teclado



Diferencia entre BIOS y CMOS

También es importante conocer la diferencia entre BIOS y CMOS. Muchos tienden a confundir ambas, mezclándolas e incluso pensando que son lo mismo, pero no. La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es una pequeña pastilla de memoria tipo RAM con 64 bytes encargada de almacenar los valores y ajustes de la BIOS. En ella podemos encontrar, por ejemplo, la hora y la fecha, los parámetros de nuestro disco duro, la secuencia de arranque o la configuración de nuestros puertos. Ahora bien, mientras que la BIOS es una memoria no volátil que almacena el código del que antes hablábamos y que por tanto no necesita recibir alimentación de ningún tipo para mantener la información inalterable, la CMOS, como cualquier memoria RAM, necesita una mínima alimentación para no perder los datos almacenados en ella. Por ello las placas cuentan con una pequeña pila que alimenta la CMOS cuando el equipo está apagado.