Vistas de página en total

martes, 21 de marzo de 2017

Características de los discos duros

Las características a tener en cuenta en un disco duro son:
  • Capacidad de almacenamiento: Esta es la principal característica a la hora de elegir un disco rígido. La capacidad de almacenamiento mide la cantidad de información o datos que puede grabarse o almacenar en un disco rígido. Actualmente la unidad de medida es el byte y sus múltiplos. Antes se medía en Megabytes (MB), actualmente se mide en Gigabytes (GB) y también en Terabytes (TB).

  • Velocidad de rotación: Se mide en revoluciones por minuto (RPM) y es la velocidad a la que gira o giran los platos. Si la velocidad de rotación aumenta tenemos como beneficio que también aumenta la transferencia de datos, pero tenemos como inconveniente el aumento de ruido y de calor generado. Los discos con interfaz IDE tienen velocidades de rotación de 5400RPM o de 7200 RPM. Y en los discos SCSI será de 7200 RPM pudiendo haber discos que giran hasta 15.000 RPM.

  • Tiempo de Acceso (Access Time): Cuando se va a leer o escribir información de un sector determinado, la acción que se realiza es mover el cabezal desde el sitio donde estuviera a la pista donde este ese sector., a este tiempo se le conoce como tiempo de búsqueda. Una vez que nos encontramos en la pista correcta hay que localizar en esa pista el sector concreto donde se realizara la lectura o escritura, a este tiempo se le conoce como latencia.Y por último queda leer o escribir la información, al tiempo que se emplea en generar el campo magnético, para escritura y convertir el campo magnético en impulso eléctrico, para la lectura, se le conoce como Tiempo de lectura/escritura.

  • La media de estos tres tiempos (Tiempo medio de búsqueda, Tiempo de lectura/escritura, Latencia) es el tiempo de acceso y es el proporcionado por el fabricante del disco duro. La unidad de medida de este tiempo es del orden de milisegundo.

  • Memoria Cache o Tamaño de Buffer: Es una memoria auxiliar que incorpora el disco rígido, en la cual se almacenan los datos a escribir o los ya leídos., como paso previa a la operación que se va a realizar con ellos. Esta acción ayuda a no perder dados (integridad), en el aprovechamiento de los dispositivos (rendimiento) y aumenta la velocidad con la que se efectúa la operación ya sea de lectura o de escritura.

  • Tasa de transferencia: Es el número indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte más exterior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en MB/seg.

  • Modo de transferencia: Es la forma de transmitir datos entre la unidad de disco rígido y la memoria RAM, para ellos existen las siguientes técnicas:
    • Modo PIO (entrada/salida programable), en este sistema el microprocesador es el encargado de gestionar las tareas transferencia de datos. Es un método lento y que se invierte mucho tiempo del microprocesador. A lo largo de su existencia habido diferentes evoluciones de este modo de transferencia. Desde el PIO modo 1 con velocidades de 5,2 MB/s, a los PIO modo 2,3 ,4,con velocidades de 8,3 MB/s a 16,6 MB/s.

    • Modo DMA (Acceso directo a memoria): Este sistema elimina intermediarios (microprocesador) y los datos se transfieren desde la memoria RAM al disco directamente. Actualmente se utiliza con los controladores UltraDMA, donde las velocidades van de los 33,3 MB/s (ATA-4) a los 300 MB/s (SATA). 

  • Interfaz o controladora de disco: Es la forma de conectar el disco rígido con el ordenador. Las interfaces del disco rígido más utilizadas son: IDE/ATA o PATA, Serial ATA, SCSI, también hay carcasas externas que se utilizan para conectar discos rígidos los puertos USB o FireWire.