Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué es una factura?

Actividad 1
Leemos en alto estas definiciones.

La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como julieth
Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.
En algunos países, la factura no tiene valor jurídico en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda. En la reclamación de cantidad del juicio monitorio la factura es el documento utilizado preferentemente como prueba de la deuda, aunque también se emplean otros como el albarán.
El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. Habitualmente, el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.
En Europa, la normativa de facturación se regula por la VI Directiva 77/388/CEE del Consejo que define, además impuestos como el IVA (impuesto sobre el valor añadido), en inglés VAT (Value Added Tax).
La identificación tributaria en la Unión Europea uniformiza la forma de codificar a las empresas para facilitar el control tributario.
Las facturas en España
Las condiciones de una factura están reguladas por la normativa española (BOE 2983 de 13 de dciembre de 1985) y de la Unión Europea (reglamento 2454/93). Las facturas y sus copias deben tener los siguientes datos:

  1. Número y serie de la factura: la numeración debe ser correlativa, aunque pueden establecerse series distintas.
  2. Lugar y fecha de emisión de la factura.
  3. Nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal (NIF) del proveedor.
  4. Nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal (NIF) del comprador.
  5. Descripción de la operación de compraventa: denominación detallada y cantidad de la mercancía.
  6. Precio unitario e importe total de la operación o contraprestación; deben constar en la factura los gastos de embalaje, transporte e intereses de pagos aplazados complementarios a la operación principal.
  7. Tipo tributario y cuota (o sea, tipo de IVA aplicado).
  8. En las facturas de operaciones internacionales, debe figurar el incoterm o término de entrega que se aplica.
 La normativa actual en España está contenida en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Aquí podéis ver un ejemplo de factura :
http://www.modelofactura.net/wp-content/uploads/Factura-España.jpg

Una factura electrónica o e-factura es la evolución natural de una factura en soporte papel a un soporte electrónico. Entonces, una factura electrónica es un documento tributario que sustituye al documento físico y que conserva su mismo valor legal.
Este documento electrónico, generado por medios informáticos, contiene la información necesaria exigida por la ley para cualquier factura y se puede transmitir entre un emisor y un receptor a través de medios telemáticos, en otras palabras, de un ordenador a otro. Por este motivo, una factura electrónica representa un gran ahorro en costes.
Una factura electrónica también debe poseer ciertas características que aseguren la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Para ello, por lo general, se emplea la firma digital con certificados reconocidos.


Actividad 2 
Vamos a hacer con excel la factura denominada Modelo-Factura-Excel.xls que os dejaré en la carpeta compartida de ejercicios , me tenéis que rellenar todo  incluído el IVA. Puesto que ayer nos creamos un certificado digital de pruebas , una vez terminada la factura la convertimos a pdf y firmamos digitalmente.


Actividad 3
Os dejo esta web http://www.serautonomo.net/tipos-de-factura.html para que me busquéis diferentes tipos de facturas y lo pongáis en un documento word. Quiero tipo e imagen de factura.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cómo tramitar un documento en una Oficina Virtual

Actividad 1
Vamos a ver cómo poder tramitar nuestra Vida Laboral.

Actividad 2
En esta actividad vamos a firmar un documento pdf con un certificado de prueba . Para ello nos descargamos PDF Signer demo y SELFCERT para crear certificados. 

Actividad 3
Siguiendo nuestro trabajo hacemos este documento administrativo con word  tramitación_admin_básica2.pdf que está en la carpeta de ejercicios compartidos.

martes, 29 de marzo de 2011

Módelos de documentos justificativos de operaciones

Actividad 1
Antes de pasar a ver diferentes documentos administrativos , vamos a ver cómo podríamos conseguir nuestra vida laboral sin tener que ir a la ventanilla de la seguridad social y descargarlo desde casa .Qué necesitaríamos hacer y que dispositivos debiéramos tener para llevar a cabo esta tarea . Esta actvidad es de indagación por lo que debéis buscar en los sitios adecuados .
Yo os pongo la página web de donde podéis partir http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm. Debéis hacer un documento explicando paso por paso como podríamos conseguir este informe de nuestra vida laboral que véis abajo .Este ha sido obtenido con certificado digital.


Cómo véis este documento lo obtuve ayer desde casa.

Actividad 2
Hemos visto ya el cheque y el pagaré , seguimos con otros documentos bancarios abono, reintegro, traspaso y transferencia . He dejado todos estos documentos bancarios , son documentos reales que nos encontramos en cualquier entidad bancaria . El fichero se llama todo_banca.pdf
Vamos a estudiar todos estos documentos.

Actividad 3
Hoy vamos a hacer un impreso de pedido con word .Es normal que la nota de pedido sea un documento impreso y diseñado por el comprador o el vendedor,de acuerdo a sus necesidades. En cualquier caso deberá contener al menos los datos que aparecen en el sigiente esquema:



viernes, 25 de marzo de 2011

Word, Excel y PowerPoint 2007

Actividad 1

Vamos a estudiar unos conceptos bancarios que nos vienen bien.



Una vez vistos estos conceptos vamos a hacer con word un cheque y un pagaré. Ambos están en la carpeta compartida y el fichero se llama CHEQUE_Y_PAGARE.doc



Actividad 2



Hacemos el ejercicio de excel que está en la carpeta compartida llamado plantillapersonal.xls

Actividad 3

Antes de hacer la presentación , vamos a embeber un video de youtube. En este enlace del observatorio tecnológico detalla paso por paso como hacerlo con PowerPoint 2007.
Observatorio tecnológico

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Se ha vuelto loco tu PC?

Actividad 1

Mirando revistas de Computer hoy he visto este tema que es interesante...
Vamos a leer este pdf y hacemos con la herramienta SmartArt de word 2007 los gráficos de la páginas 4 y 5.



Actividad 2

Debemos prepararnos cómo arreglar uno de los fallos que muestra la revista.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Antes de empezar a exponer nuestros trabajos vamos a ver un video muy interesante sobre Linux.

martes, 22 de marzo de 2011

El origen de Internet

Vamos a ver este video antes de empezar las actividades de hoy ...

 


Actividad 1

Empezamos con PowerPoint 2007 , y hacemos un trabajo bien hecho sobre redes . Para documentarnos sobre este tema tenemos el siguiente blog http://martinezlugoalfonso.blogspot.com/ Los temas que debéis tratar serían :

Qué Es Cliente
Que Es Un Servidor
Definicion De Red
Tipos De Redes
Topologia De Red
¿Que Es Un Concentrador?
Puente
Señal Analogica Y Digital
Internet
¿Qué Es Un Protocolo De Comunicaciones?
¿Qué es HUB?
¿Qué significa www?
¿Qué es http?
Tarjetas de red
Ruteadores
Switch
Conmutadores
Repetidores
Configuracion 568A y 568B
 
Debe incluir encabezado con el nombre del alumno , pie de página , música (archivo con extensión wav ) , efectos de diapositivas ... Un buen trabajo .

lunes, 21 de marzo de 2011

Vamos a quitar el fondo a imágenes

Actividad 1 

Instant Mask es un sencillo programa que de forma fácil y rápida te ayudará a hacer transparente el fondo de una imagen. En el breve vídeo de 30 segundos veras una demostración de la versión gratuita:

1. Abrir la imagen que deseas editar
2. Marcar las áreas de primer y segundo plano
3. Previsualizar para ver los cambios
4. Si es necesario agregar más marcas y guardar la imagen.

Enlace: Instant Mask

Quita el fondo a esta imagen :



 Actividad 2

Lee este artículo Gimp y quita el fondo a esta imagen:


Actividad 3

Vamos a trabajar un poco con Word, debéis reproducir este pdf con word 2007 convirtiéndolo al final a ese formato:

mussposgsky
Actividad 4

Cómo proteger información confidencial en un pendrive

 

Las capacidades actuales de los dispositivos USB de memoria, ya sean pendrive’s o discos extraíbles, potencian su utilización tanto como expansión de las capacidades de almacenamiento interno de equipos de sobremesa (y especialmente de portátiles y netbooks) como de unidades de backup.


Sin embargo, debemos tener en cuenta que son muy pocos los dispositivos que incorporan medidas de seguridad (como el cifrado de archivos) que permiten proteger información confidencial almacenada en los mismos.


Los dispositivos que lo incorporan utilizan protocolos estándares de cifrado para cifrar ficheros o carpetas, mediante la utilización de una contraseña o incluso mediante la utilización de identificación biométrica (huella dactilar).


Estos dispositivos no son muy conocidos y tienen un precio superior al resto por lo que su utilización es muy reducida.

¿Cómo podemos entonces proteger información confidencial sobre un pendrive o disco que no incorpore esta característica?

La solución pasa por cifrar cada uno de los archivos clasificados como confidenciales antes de almacenarlos en el dispositivo utilizando para ello programas basados bien en criptografía simétrica o de llave privada/pública.

Para ello podemos seguir dos enfoques:


1. Cifrado Individual de archivos

Para la primera opción (cifrar cada archivo por separado), podemos utilizar cualquier programa de cifrado como AXCRYPT (http://www.axantum.com/axcrypt/Default.aspx) que una vez instalado en nuestro equipo o ejecutado desde el propio pendrive (con la versión “Axcrypt2Go”) nos permitirá cifrar individualmente cada archivo, una vez introducida la contraseña que permitirá su descifrado posterior.



Para descifrar el archivo se procede de manera similar pero colocándonos sobre el archivo cifrado (con la extensión .axx) y seleccionando la opción “Decrypt”.

viernes, 18 de marzo de 2011

Un poco de Linux y luego excel....

Actividad 1

Entramos en Ubuntu y hacemos lo siguiente:

Vamos a Sistema >Preferencias >Conexiones de red y vemos como se configura una red cableada ,inalámbrica.


Vamos a Sistema >Administración >Herramientas de red y hacemos ping a un ordenador de la clase para ver si existe o no conectividad.


Vamos a Aplicaciones>Sonido y vídeo>Grabador de disco Brasero.



Vamos a instalar otro programa skype-ubuntu-intrepid_2.1.0.81-1_i386.deb . Debéis descargar éste de la página de skype , teniendo en cuenta que es para Linux.



Actividad 2
Hacemos los ejercicios 14,15,17 de excel.



Actividad 3
Os dejado en la carpeta compartida del aula apuntes sobre comunicación escrita y diferentes modelos de correspondencia que deberemos aprender .
Hoy comenzaremos reproduciendo el modelo de correspondencia de la página 4 . Debéis también señalar todos los elementos .

jueves, 17 de marzo de 2011

Actividad 1
Ayer vimos cómo instalar vmware para linux . Y vimos como poder crearnos una máquina virtual con Windows XP .
Hoy volvemos a entrar a Ubuntu y veremos como instalar una impresora en red.

Actividad 2


Después de leer este documento nos preparamos un pequeño discurso informático en el que pongamos en práctica estas pautas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Trabajando con Linux..

Actividad 1
Entramos en Ubuntu y nos descargamos VMware-Player-3.1.1-282343.i386.bundle 
Leemos este enlace e intentamos instalar VMware como nos indica.


Actividad 2
Instalación de amarok desde Synaptic . Buscamos este paquete y lo instalamos. 

Actividad 3 
Instalamos windows xp en linux desde vmware. A partir de un DVD que tenemos de Windows XP ServicePack 3 , creamos una imagen. Y desde ahí comenzamos a instalar.

martes, 15 de marzo de 2011

Excel

Actividad 1
 Seguimos haciendo los ejercicios de excel empezados el día 4 de Marzo . Nos vamos a la entrada de ese día nos descargamos el documento y seguimos trabajando.

Actividad 2
 Si termináis el ejercicio entero ... en la carpeta compartida del aula he dejado un ejercicio de word que hay que reproducir igual.

lunes, 14 de marzo de 2011

Después de una semana de vacaciones a currar ...

Actividad 1

Pues lo dicho, habéis tenido mucho tiempo para recuperaros así que hoy duro. Debéis de dejar el documento hecho con word 2007(carpeta compartida de clase) tal y como lo véis .Debe ser una réplica exacta del mismo.Hasta que no quede igual el ejercicio no estará completo.

Tened en cuenta que consta de muchos elementos:
-Portada(diseño debe ser igual)
-Encabezado
-Pie de página
-Nota al pie
-Tamaño de fuente , tipo de letra...

Dos temas importantes:
1. Como véis el resultado final está en pdf , yo os dejo un documento docx , que deberá ser convertido una vez finalicéis las tareas con el procesador de textos. 
2. Véis en la carpeta de trabajo , otro fichero en formato pdf (planificación.pdf).
Está claro que debéis unir el fichero que creatéis con éste último .  Hay una herramienta que hemos utilizado que lo hace.


Actividad 2

Vamos a leer este artículo, como véis una distribución de linux distinta a las vistas. Es hora de conocer otras. Debemos de instalar en el Vmware ésta ,mirad cómo hacerlo .

http://www.genbeta.com/a-fondo/a-fondo-opensuse-114

viernes, 4 de marzo de 2011

Venga que es viernes y una semana de vacaciones ...

Actividad 1
Hacemos estos ejercicios de excel .

ejercicios-de-excel-2007-primera-parte
Fuente: http://profesoracaccuri.files.wordpress.com/2010/08/ejercicios-de-excel-2007-primera-parte.pdf

jueves, 3 de marzo de 2011

Seguimos con Word y Excel ...

Actividad 1

Para poder hacer los ejercicios debemos leernos estos tutoriales de excel donde se indica cómo hacer cada tarea paso a paso .

http://www.allexcel.com.ar/Tutoriales-Excel-2007/tutoriales/LAS-ETIQUETAS-DE-HOJAS-EN-EXCEL-2007/Las-etiquetas-de-hojas-en-Excel-2007.html

http://www.allexcel.com.ar/Tutoriales-Excel-2007/tutoriales/INTRODUCCION-DE%20DATOS-EN-CELDA/introduccion-de-datps-en-celdas.html

http://www.allexcel.com.ar/Tutoriales-Excel-2007/tutoriales/INSERTAR-IMAGENES/insertar-imagenes.html

Actividad 2
Hacemos el ejercicio entero que he dejado en la carpeta compartida de red , no vale copiar .

miércoles, 2 de marzo de 2011

Actividad 1
Instalamos Fireshot
Menú Herramientas > Complementos > Obtener complementos
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/963-fireshot

 Actividad 2
Con la lectura de este artículo ya tenemos que ser unos expertos en esta materia...
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5431465/Como-Montar-un-Ordenador.html

Actividad 3
Word , excel

Primeros pasos con excel . Leemos esta introducción:
http://www.allexcel.com.ar/excel-2007-basico/introduccion-a-Excel-2007-nivel-basico.html

Debemos hacer estos ejercicios:
Boletin Excel

Hacemos un curriculum vitae , para ver cómo hacerlo puedes consultar en esta página: http://mundopc.net/como-hacer-tu-curriculum-vitae-con-microsoft-word/

Para copiar estilos , formato, diseño puedes mirar aquí:
Ejemplos de curriculum

martes, 1 de marzo de 2011

Actividad 1
Tutorial: Instalar Windows 7, sin borrar nuestro sistema operativo actual
http://www.arturogoga.com/2009/01/10/tutorial-instalar-windows-7-sin-borrar-nuestro-sistema-operativo-actual/

Como véis este tutorial nos muestra cómo probar Windows 7 y todos los pasos a seguir . Leyendo este documento vais a ver aplicaciones que hemos visto Easeus , conceptos que os debieran sonar imagen iso de windows 7...

Actividad 2
Como habréis visto hay una herramienta a la que alude en el artículo MagicDisc. Nos la descargamos , instalamos y con camStudio quiero unos pantallazos donde se muestre que habéis montado una unidad virtual de CD/DVD . Y otro pantallazo que cree una imagen iso a partir de un DVD con un sistema operativo (éste os lo paso yo)


Actividad 3

Función CONTAR.SI
Esta función nos permite contar el número de celdas de un rango definido que cumplen con un solo criterio por nosotros establecido. Si se desea contar celdas que cumplan con más de un criterio nuestra recomendación es emplear la función CONTAR.SI.CONJUNTO, también detallada en otro de nuestros artículos.


La función CONTAR.SI se encuentra disponible tanto en Excel 2003 como en Excel 2007, dentro de la categoría de fórmulas Estadísticas, o bien escribiéndola directamente en una celda de acuerdo a su sintaxis.




Veamos en detalle la sintaxis de función CONTAR.SI para comprender mejor como podemos aplicarla en nuestro día a día:


En este caso por rango se entiende la celda o el grupo de celdas en donde se pretende contar, pudiendo estas contener números, nombres, cadenas de texto, matrices o referencias.


Por criterio se entiende la condición lógica que se empleará para identificar cuales celdas serán contadas en el rango seleccionado. Puede ser un número, expresión, referencia de celda o cadena de texto.


Hacemos este ejercicio con excel.Supongamos que tenemos un listado de frutas (con un total de 13 ítems) como el de la imagen anexa, y deseamos conocer qué cantidad de una fruta en específico existe (por ejemplo, “Naranjas”).



Fuente: http://excellentias.com/funcion-excel-contar-si/