Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

Adrive

Actividad 1

 ¿ Qué es Adrive ?

Actividad 2

Lee este tutorial

Actividad 3

Vamos a crearnos una cuenta para poder subir y descargar ficheros.

TABLET PC

1. ¿ Qué es un Tablet PC ?

2. Lee este artículo http://www.genbeta.com/tag/especial-sistemas-operativos-para-tablets  
y dime Sistemas Operativos para tablets


3. Busca imagénes de diferentes tablets

WWF : Formato WWF para ahorrar papel



"Guardar como WWF, salvar un árbol" es un plug-in que permite que no se puedan imprimir los documentos en formato pdf. El formato de WWF se encuentra actualmente disponible en www.saveaswwf.com para Mac, y Windows. "Cerca de 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año, un área del tamaño de Grecia, cada árbol que es cortado significa que otra capa de protección del medio ambiente se ha perdido.” Así que para detener la impresión innecesaria y fomentar una nueva conciencia sobre el uso de papel, han desarrollado un nuevo formato el archivo verde WWF. Un formato que no se puede imprimir. Una idea sencilla que salva árboles. Decide cuáles de tus documentos no se imprimen - y guardalos como WWF.


Descargar aquí: http://www.saveaswwf.com/de/

¿ Qué es WWF ?

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:


*Conservando la diversidad biológica mundial
*Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible
*Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido





Actividad 1

Os descargáis este plugin para ver como os convierte los documentos a imprimir en este formato , ahorrando papel .

Actividad 2

Decidme qué hacéis vosotros en casa para salvar al planeta , si es que hacéis algo claro ...



 [ Agradecimiento a Blogtecnia ]

lunes, 20 de diciembre de 2010

Correo electrónico

Actividad 1

Practica: Lee estos párrafos e intenta comprender lo que se explica

Correo electrónico, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una cuenta de correo. Cada dirección es única.

Formato: persona@servicio.com

Donde el signo @ (llamado arroba) divide la direccion en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

Proveedor de correo.


Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.

Actividad 2

Practica:  Lee el siguiente articulo y contesta a estas cuestiones:

¿Que es el correo web? ¿Como funciona?


¿Que es el correo POP?¿Como funciona?


Para que se utiliza el protocolo SMTP
 
 
Actividad 3
 
Cliente de correo
Son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos.

Suelen incorporar muchas más funcionalidades que el correo web, ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-spam.


Es necesario que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo dan correo web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo.
Esta información siempre está en su página web, ya que es imprescindible para poder hacer funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre los datos necesarios están:


Tipo de conexión (POP o IMAP)
Dirección del servidor de correo
Nombre de usuario y contraseña.


Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo.


El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo web, ya que un programa de correo descarga de golpe todos los mensajes que tenemos disponibles, y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet (además, se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en una página web se leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.


Algunos ejemplos de programas que realizan las funciones de cliente de correo electrónico son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora (ver lista completa).

Practica: Vamos a configurar un cliente de correo con nuestra cuenta de correo creada en Gmail.


Para habilitar el acceso POP en tu cuenta de Gmail:


Accede a tu cuenta de Gmail.
Haz clic en Configuración, en la parte superior de cualquier página de Gmail.
Haz clic en Reenvío y correo POP, situado en el cuadro naranja Configuración.
Selecciona Habilitar POP para todos los mensajes o Habilitar POP para los mensajes que se reciban a partir de ahora.
Elige la acción que deseas que realicen tus mensajes de Gmail una vez que hayas accedido a ellos a través del protocolo POP.
Configura tu cliente POP* y haz clic en Guardar cambios.


Configurar correo electrónico

jueves, 16 de diciembre de 2010

Actividad 1

Creo que alguno de vosotros no sabe adjuntar un fichero en un correo , así que como primera tarea de la mañana me debéis enviar un email  adjuntando un fichero de prueba desde vuestro correo. En asunto ponéis vuestro nombre .


Actividad 2

Que son los drivers o controladores

Lee lo siguiente:

Te ha ocurrido que el especialista de Soporte te esta pidiendo los drivers para reinstalar el software de tu PC y tu no sabes que es eso?... No es nada raro en el trabajo con los PC'.


Que debe recibir un comprador cuando adquiere un PC?. Debe recibir los manuales y los programas básicos para hacerlo funcionar. Los 'programas básicos' son el sistema operativo y los controladores. La documentación es la parte escrita o manuales que nos informan sobre como volver a instalar el software básico y como hacer cambios de partes.

En una PC desktop (computadora de mesa) es normal que se instale una versión del sistema operativo Windows. La otra parte de los programas imprescindible, la constituyen los controladores o drivers. Estos se graban en CD por los fabricantes de la motherboard (placa principal) y por los fabricantes de los otros componentes (otras placas, etc.).

Que es un DRIVER o CONTROLADOR. Un driver técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo.

Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico - para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC -. Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers para evitar que alguna area del PC deje de funcionar (por ejemplo el sonido). Por otra parte, el driver apunta a un modelo especifico del dispositivo. Por ejemplo: no se puede utilizar el mismo driver para controlar una impresora HP 3320 y una HP 840C.
Como y cuando cambiar los DRIVERS. Es importante determinar que drivers necesita nuestro PC pues una instalación inadecuada de ellos puede dejar inoperable un dispositivo. He aquí una guía:

a). Necesitamos instalar drivers cuando cambiamos de hardware. O sea cuando por ejemplo cambiamos la placa principal o motherboard, la impresora, la placa de video, etc. En estos casos el vendedor debe entregar los drivers.
b). Cuando, bien informado (a) te enteras que el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con tu modelo de dispositivo y con tu sistema operativo, para mejorar el rendimiento. Entonces el driver se baja del sitio Web del fabricante. Esto se llama actualización o mejora del controlador.

Donde y como conseguir los DRIVERS. Inicialmente, los drivers se obtienen de las casas fabricantes de hardware. Lo primero que hay que hacer es identificar la MARCA y MODELO del dispositivo (o placa) para el que se busca el driver. Cuando a través del 'Administrador de dispositivos' de Windows no es posible copiar estos datos la única opción posible es abrir la máquina para ver la identificación del dispositivo.


La siguiente fase es la de obtener el controlador cuando no lo tienes en un CD o tu disco duro. La primera opción debería ser buscar en el sitio web de los fabricantes. La segunda, en los sitios que ofrecen controladores gratuitos, la tercera en los foros públicos gratuitos y la cuarta en un servicio pago de suministro de controladores.

Conclusiones. Los CONTROLADORES no se deben 'actualizar' por que sí. Igual que como sucede con el software de aplicación, no toda versión actualizada de un driver funcionara con el dispositivo en cuestión. Hay que tener en cuenta que el código de un Driver, se crea en concordancia con la electrónica de los circuitos y una mala correspondencia puede 'enloquecer' al PC.


El primer paso a la hora de buscar los drivers de un componente es tener claro su marca y el modelo.

La fuente más fiable para conseguir los drivers es la página web del fabricante. Por ejemplo, si queremos buscar los drivers de una impresora Canon, buscaremos en primer lugar en la página web de Canon. Por regla general, estas páginas web tienen un apartado de Soporte/Asistencia/Drivers.

Por último, buscaremos el producto a través del modelo y descargaremos los drivers correspondientes al sistema operativo en el que vayamos a instalar el componente. Por ejemplo, si utilizamos Windows Vista, descargaremos los drivers correspondientes a Windows Vista.

Buscar los drivers más recientes en Internet:


Actividad 3


Cada vez somos más los que navegamos por Internet y cada vez son más las amenazas que nos pueden llegar a través de la red.



Lee el documento Navegar con seguridad por Internet.


Contesta a las siguientes preguntas:


1.- ¿Qué son las listas blancas ?


2.- ¿Qué es un cortafuegos o firewall?


3.- De los programas antiespías que indica el artículo, ¿Cuál utilizamos en clase?. Ejecútalo de nuevo en tu equipo.


4.- ¿Qué son los spam?


5.- ¿Que es el phishing?


6.- Busca en Internet que significa https en lugar de http cuando nos conectamos a una página web.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Actividad 1

Lee este artículo

Actividad 2


Busca en internet y contesta a estas preguntas :

¿Qué es una partición de disco duro?


¿Qué tipos de particiones existen?


¿Qué ventajas aporta particionar nuestro disco duro?


Busca algún software para gestionar las particiones de nuestro disco duro en Windows y Linux
 
 
Actividad 3
 
Particionado: GParted


Gparted nos permite editar particiones de sistemas de archivos en discos duros y otros dispositivos, redimensionar una partición existente, crear otras, editarlas, formatear, mover, etc. Puede hacer todas estas operaciones en una gran cantidad de filesystems, tales como los de GNU/Linux, Windows o Mac OS X. Puede ser empleado desde una distribución Live-CD, es decir que nos servirá también para hacer tareas de administración en otros sistemas operativos y quizá ser parte de las herramientas que usaremos para recuperar datos de discos dañados.


http://gparted.sourceforge.net


La última versión a la hora de escribir este artículo es la 0.4.5, lanzada el 8 mayo de 2009, está escrito en C++ y utiliza las librerías del entorno GNOME, siendo un frontend (la cara visible) de la aplicación GNU Parted, la aplicación oficial del sistema operativo mítico iniciado por Richard Stallman en 1984.

Gparted también puede hacer mirrors (copias exactas de particiones o discos), copiar y chequear particiones y sistemas de archivos alojados en ellas, es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos (por ejemplo si deseamos instalar GNU/Linux en un disco que ya poseía Windows y pretendemos que ambos convivan), siendo la herramienta preferida por muchas distribuciones y usuarios; actualmente es compatible con Windows Vista pero en versiones anteriores provocaba un error por el cual si instalabas GNU/Linux luego Vista no iniciaba. Eso fue solucionado.

Se utiliza libparted para detectar y administrar los dispositivos de almacenamiento y tablas de partición, mientras que muchas utilidades de sistema proveen el soporte para sistemas de archivos no incluido en esta librería; los paquetes opcionales son detectados en el momento en que Gparted se inicia y no requieren recompilar el software.

Actividad 4

Puesto que nosostros ya haces unas semanas instalamos una herramienta llamada Easeus Partition Master que es un programa especializado para realizar de manera gratuita, particiones en nuestros discos duros. Vamos a ver todas las posibilidades de este software , apúntalo en un documento incluyendo pantallazos. 


Actividad 5

Vete a esta web http://www.utilidades-utiles.com/descargar-utiles-disco-duro.html y dime herramientas que ves en las diferentes categorías y que nosostros ya hemos utilizado .

Actividad 6

Como ya sabéis hemos visto ya unas cuantas herramientas para convertir , modificar ficheros pdf . Pues descárgate otra más ,primoPDF.  Convierte un fichero con formato doc , txt , jpg  en pdf .

martes, 14 de diciembre de 2010

Analizar el disco duro

Dado que el disco duro es donde se almacena la mayor parte de nuestros datos importantes es primordial analizar su estado para prevenir posibles pérdidas. Para ello podemos utilizar varias herramientas.

Actividad 1
La primera de ellas es la herramienta incluida en Windows: Scandisk. Puedes ver cómo se hace en este enlace de AulaFácil

Actividad 2

Existen también herramientas que muestran más información sobre determinados parámetros del disco duro. Por ejemplo nos dan información de la velocidad de lectura y escritura, de la tasa de errores, la temperatura de funcionamiento, etc. Utilizaremos la utilidad gratuita CrystalDiskInfo.

Descarga CrystalDiskInfo

Actividad 3

Otra funcionalidad importante para mantener en orden nuestro disco duro es utilizar un analizador de espacio. Este tipo de programas nos permite ver de manera gráfica que carpetas y qué ficheros son los que más espacio ocupan en nuestro disco. De esta forma podemos liberar espacio en nuestro disco de manera sencilla. La herramienta que utilizaremos para esta función es WinDirStat, que es gratuita y está en español.

Descarga WinDirStat


Actividad 4

Esta actividad es diferente y debemos desinstalar VMWARE e instalar una nueva versión VMWARE 7. 
La versión os la dejo en la carpeta compartida , programas . Esta formado por 8 volúmenes hechos con el winrar los descomprimimos e instalamos .  Cómo véis es muy práctico crear volúmenes con WINRAR .

lunes, 13 de diciembre de 2010

Actividad 1

Consiste en grabar con un programa que nos vamos a descargar Camstudio,pantallazos de la utilización de MemTest y CleanMem y Ciusbet Hardware BenchMark

Actividad 2


MemTest es un probador de memoria RAM que se ejecuta bajo Windows

MemTest, como bien indica su nombre, analiza pormenorizadamente la memoria RAM en busca de errores. Es una aplicación pequeña pero poderosa. Tan sólo hay que descargarla y ya está preparada para funcionar.


Descarga MemTest

Antes de ejecutarla debes cerrar todos los programas, ya que la aplicación analiza la memoria RAM libre. Deja que el análisis se complete al menos hasta el 100% (tardará más o menos, dependiendo de la cantidad de RAM a analizar y del estado físico de la misma).


El programa avisa si encuentra algún error. Un error no significa que debes cambiar sí o sí la memoria, pero sí que la misma está en proceso de degradación y es muy probable que con el tiempo se produzcan más errores. Si encuentra más de 3 errores, francamente es recomendable un recambio.


http://www.hcidesign.com/memtest/











Actividad 3

CleanMem - Cómo liberar memoria RAM


Este pequeño programa convence a las aplicaciones y los procesos corriendo en el ordenador de liberar la memoria que no estén usando. ¿Cuál es la diferencia con otros optimizadores? Que nada es empujado al archivo de intercambio. CleanMem sólo envía a los procesos una solicitud para liberar memoria, pero si un proceso necesita memoria nuevamente, la tomará sin esperar, manteniéndose fluido y sin atascos. Lo mejor es interpretar a CleanMem como una especie de limitador. Deja que todos los procesos tomen lo que deseen, y cada cierto intervalo de minutos, preguntará si pueden devolver lo que no están usando. Ni siquiera permanecerá ejecutándose en segundo plano, hará su trabajo y se irá. El programa logra esto gracias al uso del Programador de Tareas de Windows, y es indispensable que esta función del sistema operativo pueda ejecutarse. Si has detenido el servicio del Programador de Tareas, deberás reactivarlo antes de poder usar CleanMem.


32 bits o 64. Si tienes dudas, consulta primero a las propiedades del sistema.Instalarlo no te llevará mucho tiempo. De hecho, en el único punto en el que debes prestar atención es cuando debes elegir la versión de Windows en la que se instalará, si es de 32 bits o de 64 (las propiedades de sistema te confirmarán qué versión de Windows tienes).

Por defecto, el programa está configurado para iniciarse con el ordenador, y ejecutarse cada media hora. Si quieres, puedes hacer que el intervalo de tiempo sea más corto. Para ello debes abrir el Programador de Tareas (Panel de Control en Windows XP, Programas - Accesorios - Herramientas de Sistema en Windows Vista), y buscar la tarea perteneciente al CleanMem.

Luego debes editar sus propiedades, y cambiar el intervalo de media hora, a lo que tú desees (nosotros usamos cinco minutos en el ejemplo). También puedes desactivar la restricción de sólo correrlo cuando se usa corriente alterna. El programa termina de ejecutarse a los pocos segundos, por lo que no afectará el rendimiento de la batería si tienes una portátil. Aplica los cambios, y reinicia el ordenador para que tomen efecto

Descargar CleanMem

Actividad 4

Ciusbet Hardware BenchMark 1.8.854 Conoce cuál es la potencia de tu PC y sus componentes

El programa está desarrollado con el único propósito de poner a prueba el PC analizando la potencia de cada uno de sus componentes y el resultado general del testeo.
Ciusbet Hardware BenchMark realiza un completo conjunto de pruebas en las que se testea por separado el estado del procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica y los discos de almacenamiento instalados y un análisis conjunto del equipo.


Los creadores del programa recomiendan no desempeñar ninguna tarea durante el proceso de testeo para no alterar los resultados. Este proceso puede durar entre 1 y 20 minutos.

Descargar Ciusbet Hardware BenchMark

Actividad de IES LLoixa

domingo, 12 de diciembre de 2010

Repasando...

Puesto que estamos al final del trimestre unos días de repaso ...he ojeado ejercicios de otros PCPI y éstos me han gustado . Nos descargamos de Scribd el fichero comprimido Repaso_hardware.zip y hacemos absolutamente todo ,es decir los tres ficheros que lo incluyen.
Desde aquí un saludo a todo el mundo que trabaja por y para el PCPI . 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Instalación de Windows 7


Vamos a instalar en VMWARE el Sistema Operativo Windows 7 ...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mozilla Firefox

Vamos a actualizar el navegador firefox y de paso lo personalizamos...


Todo sobre Windows 7

Windows 7


¿ Qué es Windows 7 ?

Comparativa con los anteriores Sistemas operativos de Windows

Las versiones de Windows 7

Tabla comparativa de las versiones de Windows 7

Precios de cada versión

¿ Para cuando Windows 8 ?

Incluye un video de Windows 7 en tu blog del aula

lunes, 6 de diciembre de 2010

GOOGLE EBOOK

jueves, 2 de diciembre de 2010




Windows XP
  Leed este artículo , es muy interesante... 
¡Este muerto está muy vivo!
Actividad 1

Ponga a punto su PC:

con TuneUp Utilities™ 2011

  • Proporciona un cuidado completo de su PC
  • Consigue el rendimiento máximo de Windows®, programas y juegos
  • Incluye más de 30 sofisticadas herramientas

1. Instala esta herramienta extraordinaria para mantener el PC

2. Entra en este enlace y mira lo que dicen de este programa  TuneUp Utilities


Actividad 2

Haz un resumen de este artículo Mantenimiento-y-limpieza sobre las:
 
  • Actuaciones preventivas
  • Actividades de mantenimiento
  • Limpieza física
  • Organización


Actividad 3
 
Seguridad de la Información

Vamos a ver lo que es HOAX


Un Hoax (del inglés: engaño, bulo) es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena. Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal. Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo.
Frecuentemente, circulan por Internet falsos mensajes de alerta sobre virus, conocidos como Hoaxes o bulos. Su finalidad es generar alarma y confusión entre los usuarios. Para confirmar si ha recibido un falso aviso de este tipo, consulte sitios de confianza como los abajos mencionados.


Los hoaxes más famosos de la historia de internet

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vamos a instalar una serie de programas básicos para que nuestra instalación funcione sin problemas el máximo tiempo posible, sin arriesgar nuestros datos ni la seguridad del equipo.


Actividad 1
Descarga en instala los siguientes programas
1. Antes de nada, básico, un buen navegador, sin agujeros de seguridad, Firefox. Añádele estos complementos: WOT (para navegar seguro), Diccionario de español (corrector). Pon como página de inicio http://amaya-educacion.blogspot.com/

2. CCleaner, limpiador y desinstalador, imprescindible ( Hecho )

3. Avast antivirus gratuito (Hecho)

4. Antiespías, el SpyBot & Destroy (descárgalo de http://spybot-search-destroy.softonic.com/)

5. OpenOffice, suite ofimática gratuíta y libre. (Hecho)

Actividad 2
1. ¿Qué es un virus?
2. ¿Qué es un antivirus?
3. ¿Qué es un antivirus residente?
4. ¿Para qué puede servir un antivirus online?¿Qué es?
5. ¿Por qué no es conveniente utilizar antivirus pirata?

Actividad 3
1. ¿Qué es un programa de diagnóstico del PC?¿Para qué sirve?¿Cuales conoces?
2. Haz una lista con todas las funciones características del PC que se pueden averiguar con el SPECCY
3. ¿Qué es CCleaner?
4. Haz una lista de las funciones que realiza CCleaner

¿Qué es un programa residente?

Un programa residente es un programa que permanece en la memoria del ordenador, por eso hablamos de programas residentes en memoria. Cualquier aplicación que uses en tu ordenador (juego, p2p, editor de imagenes, word, etc) ocupa cierta cantidad de memoria pero cuando cierras el programa la memoria se libera y puede ser utilizada para otro fin. Los programas residentes permanecen todo el tiempo en memoria, aunque no estés utilizándolo en ese momento y por tanto ocupan permanentemente una porción de la memoria de tu ordenador

¿Para que sirven los programas residentes en memoria?

Como ves es bueno que programas como el antivirus arranquen automaticamente al encender el ordenador y que permanezcan en memoria para permitir su uso continuo. Otros programas que también residen en memoria tienen como finalidad acelerar la carga de una aplicación, por ejemplo el programa Acrobat Reader, que se utiliza para abrir archivos PDF, reside parcialmente en memoria a la espera de que tu quieras abrir un archivo PDF, de esta forma cuando tu abres uno de estos archivos el programa ya está cargado parcialmente y la carga se realiza más rápidamente (si quieres un sustituto del Acrobat Reader piensa en Foxit PDF).



Por otro lado puede ocurrir que tengas muchos programas instalados en tu ordenador, algo bastante normal, y que muchos de esos programas quieran cargarse parcialmente al inicio para estar disponibles de una forma más rápida, esto conlleva que el arranque del ordenador se ralentice enormemente (uno de los problemas de un ordenador que va lento es éste) y que todos estos programas residentes en memoria consuman gran parte de la memoria disponible en el sistema. Por lo tanto lo que en principio puede parecer un beneficio termina siendo un inconveniente ya que se ralentiza el ordenador, se aumenta el consumo de la CPU innecesariamente y esto último además puede acarrear un calentamiento excesivo del procesador (sobre todo en verano).


Por cierto, si te fijas en la esquina inferior derecha de tu escritorio (en Windows XP) verás un montón de iconos, cada uno de ellos representa un programa que arrancó al inicio y que permanece residente en la memoria. Ya hemos dicho que algunos son imprescindibles como el antivirus pero otros solo consumen recursos innecesariamente. Por ejemplo supón que instalas el Winamp porque los fines de semana te gusta escuchar música con el ordenador, pero entre semana estás trabajando con tu ordenador y no lo utilizas, al instalar el Winamp éste arranca siempre junto con el ordenador de forma que permanece en memoria todo el tiempo que tu ordenador está encendido a la espera de que utilices el reproductor, pero tu solo lo usas los fines de semana así que ¿por que tener en memoria ese programa si no lo vas a usar?. Por otro lado aunque utilices el programa todos los días la diferencia entre arrancarlo desde cero a arrancarlo desde la memoria es mínima y sin embargo todo el tiempo que no utilices el reproductor estará ocupando recursos. ¿No sería mejor impedir que el programa se inicie con el arranque del PC y evitar que resida en memoria?.

 
5. Indica todos los pasos necesarios para borrar un programa residente en el ordenador (los que se arrancan con Windows y podemos ver junto al reloj en la barra de tareas)

Actividad 4
[ ESTUDIAR ESTOS CONCEPTOS ]

LA BIOS
En primer lugar, las siglas BIOS responden a las palabras Basic Input-Output System, es decir, Sistema Básico de Entrada-Salida. Según esta definición puede parecer que la BIOS tan sólo se encarga de gestionar los sistemas de I/O de nuestro ordenador; sin embargo, una BIOS es más que eso. Y es que, primeramente, cabe destacar que sin BIOS no hay ordenador. La existencia de una BIOS, por muy sencilla que ésta sea, es imprescindible para que un ordenador pueda ponerse en funcionamiento y comenzar el proceso de arranque del sistema operativo. Podríamos definirla como el software más básico, aquél que se inicia siempre antes que cualquier otro y, evidentemente, siempre está presente para poder realizar todas las funciones y accesos a la máquina a más bajo nivel. Así pues, la BIOS no es otra cosa que un código almacenado en una pastilla de memoria no volátil, al que nuestra placa base accede en el momento de conectarse la corriente. Este código marca los pasos, uno por uno, que el hardware ha de llevar a cabo para inicializar y comprobar todos los componentes, entre los que se incluye la placa base, el microprocesador, la memoria, las tarjetas, los puertos, los sistemas de almacenamiento y otros periféricos primarios como el teclado



Diferencia entre BIOS y CMOS

También es importante conocer la diferencia entre BIOS y CMOS. Muchos tienden a confundir ambas, mezclándolas e incluso pensando que son lo mismo, pero no. La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es una pequeña pastilla de memoria tipo RAM con 64 bytes encargada de almacenar los valores y ajustes de la BIOS. En ella podemos encontrar, por ejemplo, la hora y la fecha, los parámetros de nuestro disco duro, la secuencia de arranque o la configuración de nuestros puertos. Ahora bien, mientras que la BIOS es una memoria no volátil que almacena el código del que antes hablábamos y que por tanto no necesita recibir alimentación de ningún tipo para mantener la información inalterable, la CMOS, como cualquier memoria RAM, necesita una mínima alimentación para no perder los datos almacenados en ella. Por ello las placas cuentan con una pequeña pila que alimenta la CMOS cuando el equipo está apagado.